Tema: Anhelos de libertad por parte de María Josefa.
Apartados con sub-temas:
Apartado 1: Lineas 1 - 5 Opresión hacia María Josefa
Apartado 2: Lineas 6 - 29 Anhelo de María Josefa por tener un hijo y compartir el deseo de libertad con Martirio.Análisis por apartado:
Figuras Literarias: Hipérbole, Metáfora, repetición, verbos, adjetivos.
Apartado 1:
Lineas 1 - 5
Martirio: Abuela ¿Donde va usted?
María Josefa: ¿Vas a abrirme la puerta? ¿Quien eres tú?
Martirio: ¿Cómo está aquí?
María Josefa: Me escapé. ¿Tú quién eres?
Martirio: Vaya a acostarse.
Se presenta la opresión hacia María Josefa.
Apartado 2:
Lineas 6 - 7
"María Josefa: Tú eres Martirio, ya te veo. Martirio, cara de martirio. ¿Y cuándo vas a tener un niño? Yo he tenido éste."
En estas lineas se nos presenta una Hipérbole, la cual exagera la excepción de sufrimiento que tiene Martirio.
Lineas 8 - 11
"Martirio: ¿Donde cogió esa oveja?
María Josefa: Ya sé que es una oveja. Pero, ¿por qué una oveja no va a ser un niño? Mejor es tener una oveja a no tener nada. Bernarda, cara de leoparda. Magdalena cara de hiena."
En éstas lineas se nos presenta la fertilidad en forma de la metáfora "¿por qué una oveja no va a ser un niño?" y se nos presenta a Magdalena como una persona cruel y cobarde
Lineas 12 - 17
"Martirio: No dé voces.
María Josefa:Es verdad. Está todo muy oscuro. Como tengo el pelo blanco crees que no puedo tener crías, y sí, crías y crías. Este niño tendrá el pelo blanco y tendrá otro niño. y ése otro, y todos con el pelo de nieve, seremos como las olas una y otra y otra. Luego nos sentaremos todos, y todos tendremos el cabello blanco y seremos espuma. ¿Por qué aquí no hay espuma? Aquí no hay más que mantos de luto."
En estas lineas se presenta una gran cantidad de metáforas hablando del pelo blanco como vejez y a su vez la persona que posea esa característica se convierta en una persona incapaz de tener hijos, seguido se reitera la idea de tener hijos con una repetición, seguido a eso se compara una gran cantidad de personas y/u ovejas con pelo blanco a las olas, ya que en estas se hace presente la espuma blanca en abundancia. Finalizando con el ambiente de la casa con un ambiente de sufrimiento debido al luto.
Lineas 18 - 26
"Martirio: Calle, calle.
María Josefa: Cuando mi vecina tenía un niño yo le llevaba chocolate y luego ella me lo traía a mí, y así siempre, siempre, siempre. Tú tendrás el pelo blanco, pero no vendrán vecinas. Yo tengo que marcharme, pero tengo miedo de que los perros me muera. ¿Me acompañarás tú a salir del campo? Yo quiero campo. Yo quiero casas, pero casas abiertas, y las vecinas acostadas en sus camas con sus niños chiquitos, y los hombres fuera, sentados en sus sillas. Pepe el Romano es un gigante. Todas lo queréis. Pero él os va a devorar, porque vosotras sois granos de trigo. No granos de trigo, no. ¡Ranas sin lengua!"
Se nos presenta una repetición que siempre había un intercambio de chocolates en las visitas de María Josefa a su vecina y viceversa. También se le dice a Martirio que va a tener hijos, debido que Bernarda ha restringido la salida de cada una de sus hijas al mundo exterior y por lo tanto la oportunidad de conocer hombres en la época en la que las mismas deberían estar casadas o or casarse.
Por otro lado se nos presenta a Pepe el Romano como una persona poderosa por sobre las hijas de bernarda en forma de una hipérbole, para luego terminar con que él va a devorarlas ya que las hijas de bernarda son inútiles en relación a un hombre como Pepe el Romano.
Lineas 27 - 29
"Martirio: (Enérgica.) Vamos, váyase a la cama.(La empuja.)
María Josefa: Sí, pero luego tú me abrirás, ¿verdad?
Martirio: De seguro."
No se encuentran figuras literarias en estas lineas, se sierra con la opresión hacia a María Josefa. La forma de sacar a María Josefa de la escena es usando la fuerza física y generando falsas expectativas a María Josefa para que dejara tranquila a Martirio.
Localización: Este fragmento se encuentra en
el tercer acto de la obra “La casa de Bernarda Alba” escrita por Federico
García Lorca en 1936. Esta es una obra teatral en
tres actos. Tanto el estreno como la publicación, tuvieron que esperar a 1945 teniendo
lugar en la ciudad Argentina de Buenos Aires. La casa de Bernarda Alba cuenta la
historia de una madre que tras haber perdido a su marido por segunda vez a los
60 años decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto,
prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Tras la muerte del
primer esposo de Bernarda, Angustias, la hija mayor, recibe toda su fortuna y
esto provoca que tras la muerte del segundo marido, Angustias queda con una
fortuna mayor a la de sus hermanas, provocando que todos los hombres se
interesaran en ella. Un hombre llamado Pepe Román se comprometió con angustias
pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien estaba dispuesta
a ser su amante. Luego de algunas visitas clandestinas entre Adela y Pepe,
Bernarda los sorprende traicionando a su hermana mayor y luego de una confusión
Bernarda le miente a su hija menor diciéndole que asesino a Pepe y esto provoca
que Adela se arrebate la vida. El fragmento se inserta en el tercer acto después
de que salen de la escena la criada, Poncia y Adela y después del canto de María
Josefa y antes de que aparezca Adela despeinada y que Martirio la descubra que
estuvo con Pepe Román.
Federico participo
en la llamada Generación del 27, con el
término Generación del 27 se
conoce a un conjunto de poetas españoles que se dieron a conocer en el panorama cultural
alrededor del año 1927. Los integrantes más importantes de este grupo son : Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
Conclusión:
En conclusión en éste fragmento se puede apreciar la opresión hacia la mujer en forma física y psicológica, mayormente en el primer apartado y el final del segundo, la fertilidad y el amor también se ven representados en forma de metáforas y anécdotas narradas por María Josefa, por el lado de Martirio, lo único que se expresa es el desinterés a lo que su abuela le cuenta y al mismo tiempo intenta sacarla de escena para que ésta no despierte a las vecinas ni a Bernarda, siempre pensando en el "qué dirán" cuidando la imagen de la familia ante todo.
Conclusión:
En conclusión en éste fragmento se puede apreciar la opresión hacia la mujer en forma física y psicológica, mayormente en el primer apartado y el final del segundo, la fertilidad y el amor también se ven representados en forma de metáforas y anécdotas narradas por María Josefa, por el lado de Martirio, lo único que se expresa es el desinterés a lo que su abuela le cuenta y al mismo tiempo intenta sacarla de escena para que ésta no despierte a las vecinas ni a Bernarda, siempre pensando en el "qué dirán" cuidando la imagen de la familia ante todo.
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