lunes, 16 de noviembre de 2015

Analisis Comparativo.



“Como la soledad y el egoísmo transforma al sujeto”.
En relación a las novelas El Perfume y La Metamorfosis.

En el presente ensayo se dará a conocer como los personajes protagónicos de las novelas, La Metamorfosis y El Perfume sucumben al egoísmo y la soledad de la sociedad de la época. Donde se analiza como el contexto social e histórico de la época va marginando al individuo y cómo éste va perdiendo rasgos de sujeto. La Metamorfosis devela a un individuo agobiado y desesperanzado que pierde las ganas de vivir ya que no le encuentra el sentido a la vida. En El Perfume se aprecia descarnadamente los prejuicios y los antivalores de una sociedad corrupta, en donde el individuo marginal no tiene espacio. Sin duda ambas novelas problematizan el sentido de la soledad del individuo y el egoísmo de la sociedad. Es por ello que en el presente trabajo se abordará la temática del desamparo y fragilidad del individuo en una sociedad  brutal y muchas veces inhumana.
La escritura nos muestra muchas veces el contexto histórico y social en donde se sitúa la historia, es así como en las novelas que analizaremos a continuación la situación social influye en el desarrollo de la historia, es por ello que al leer El Perfume de Patrick Süskind y La Metamorfosis de Franz Kafka, da a conocer la situación de vida y el entorno de sus protagonistas, en ellos se muestra descarnadamente el desamparo y la soledad en que viven sus personajes protagónicos. Patrick Süskind nacido en 1949 en Ambach cerca de Munich en Alemania. En su novela El Perfume inspirada en el siglo 18 nos muestra el aislamiento del individuo y como éste es marginado por la sociedad por carecer de aroma; en el caso de La Metamorfosis Franz Kafka nacido en Praga en 1883, el autor a través de su personaje protagónico Gregorio Samsa muestra una metáfora del dolor humano ante la soledad y el egoísmo de la sociedad en donde prima lo económico y castiga a aquellos individuos que no resisten la presión social. 

En El Perfume publicado en 1985 retrata la vida miserable en que vive el protagonista y como la sociedad lo aísla por presentar rasgos diferentes al común de las personas lo que lo lleva a desencadenar una especie psicopatía que lo llevara a asesinar para cumplir con una anhelada formula  que lo conducirá al reconocimiento y a su propia muerte.
En el caso de Kafka y su novela La Metamorfosis publicada en 1915 revela como la sociedad transforma a un individuo de un sujeto a un objeto por la presión social debido al cambio de visión del ser humano de la época, el exceso de trabajo modifica las conductas de vida y vuelcan a la soledad al protagonista.

Ambos escritores muestran una sociedad que margina al individuo en un mundo incomprensible y lleno de prejuicios cuyos protagonistas sufre de soledad y del egoísmo de la sociedad. Franz Kafka de profesión abogado vuelca su literatura al existencialismo y plasma en ella la sociedad de la época, en el caso de Patrick Süskind escritor, novelista y estudioso de la historia medieval y moderna expone de similar manera como el individuo es apartado por la sociedad. Es por ello que ambas novelas muestran en sus protagonistas como la soledad y el egoísmo los transforma de sujetos a objetos de la sociedad. 

Es por ello que trataremos como la soledad y el egoísmo transforma al sujeto a partir de las novelas El Perfume y La Metamorfosis, que si bien fueron escritas en diferentes épocas, trastocan la temática del individua y cómo la sociedad los relega por su condición social, psíquica o física.

A partir de esto podemos entender como los personajes de las novelas anteriormente nombradas desarrollan el concepto de sociedad, incorporando a personajes trastocados y apartados. En El Perfume el protagonista es rechazado por su orfandad, por ser diferente en cuanto a su aspecto físico y su disfunción en el sentido de expeler aromas. En La Metamorfosis en protagonista agobiado por el trabajo y la presión social desencadena una depresión que lo conlleva al rechazo familiar. Es así como los protagonistas deambulan en contextos y situaciones diversas que los hacen ser marginados y rechazados. Es ahí donde se fractura el concepto de sociedad y como ésta se niega a aceptar a individuos que no cumples las reglas que impone la misma.
Si bien Gregorio Samsa se autodestruye y no involucra a terceros en El Perfume el protagonista y su marginalidad lo llevan a asesinar despiadadamente para conseguir trascendencia y aceptación, desencadenando la barbarie de las personas que lo rodean que lo devoran dejándose llevar por el instinto característica de los animales y no de los supuestos parámetros del ser humano, quienes han condenado el canibalismo desde sus orígenes

Estos escritores dan a conocer la sociedad y como el individuo se va trasformando en un ser desamparado y solo sin que su entorno lo resguarde y proteja.

En La Metamorfosis encontramos a un personaje agobiado por su trabajo y su vida esto se refleja en la siguiente cita: (“¡Ay, Dios! -Se dijo-. ¡Qué cansadora es la profesión que he elegido! Siempre de viaje. La preocupación de los negocios es mucho mayor  cuando se trabaja fuera que cuando se lo hace en el mismo negocio y no hablemos de esta plaga de los viajes: cuidarse de las combinaciones de los trenes; la comida pésima, irregular, las relaciones que cambian continuamente, que no duran nunca, que no llegan jamás a ser verdaderamente cordiales, y en las que el corazón no se  ve involucrado. ¡Al diablo con todo!”) Gregorio Samsa se encuentra desencantado en el plano familiar, laboral y social, criticando las relaciones humanas en donde no existe espacio para sociabilizar verdaderamente con otros individuos, es por ello que el protagonista está dispuesto a dejar todo de lado, .ya que se siente alienado.
(Páginas 18 y 19, capítulo 1, “La Metamorfosis”, de Franz Kafka)

En El Perfume, encontramos una sociedad corrupta en donde los principios de movilidad social eran impensados a diferencia de la época de La Metamorfosis en donde el individuo poseía  oportunidades para surgir y ser feliz, situación que no ocurre con Gregorio, ya que el mundo familiar, social y el trabajo lo llevan al más total desamparo.
“Pero, ¿por qué, buena mujer? -Preguntó Terrier-
Es un niño precioso, tiene buen color,
No grita, duerme bien y está bautizado.
Está poseído por el demonio. - Contestó la nodriza.
Es imposible que un niño de pecho esté poseído por el demonio,
Todavía no es un ser humano, es un proyecto,
Carece de interés para el demonio.
¿Acaso habla ya? ¿Despide mal olor?
No huele a nada en absoluto. - Dijo la nodriza.”
(Páginas 13 y 14, capítulo 2, primera parte, “El Perfume”, de Patrick Süskind)

En la cita anterior, se da a conocer los prejuicios de la época y cómo la ignorancia van a confinar al protagonista al desamparo y la marginalidad, en la cual se verá atrapado no sólo por la sociedad de la época, sino por la orfandad y la pobreza que arrastra desde su nacimiento.

Es así como ambas novelas nos sitúan en un mundo carente de valores, en donde el respeto por el ser humano y la aceptación por el otro son inexistentes, no sólo la familia los margina, sino la sociedad, el ser humano que tiene como finalidad ser feliz, en estas novelas dicho sueño se verá truncado por un contexto social e histórico que no le es favorable y es así como seremos testigos como la soledad y el egoísmo transforma al sujeto. Dejándolo a la deriva en un mundo que es indiferente al dolor humano, de esta manera la literatura nos muestra con descarnada realidad, cómo el ser humano de diferentes épocas sufre la agonía de una muerte temprana al no ser aceptados por una sociedad carente de solidaridad, somos testigos en La Metamorfosis cómo Gregorio tras renunciar a la sociedad va quedando solo paulatinamente en donde su familia lo confina al desamparo y en el caso de El Perfume el protagonista es rechazado al nacer por su propia madre que será un presagio de cómo la sociedad la apartará transformándolo en un homicida. Las novelas anteriormente nombradas sirven de canon para retratar muchas veces a la sociedad que trasforma al individuo de diferentes épocas de sujetos a objetos.  






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